Implanta Odoo ERP con métodos ágiles

Haz que tu desarrollo de Odoo usando las populares metodologías ágiles (scrum) de desarrollo sea un éxito
19 diciembre, 2019 por
Implanta Odoo ERP con métodos ágiles
Juan Albarracin
Implanta Odoo ERP con métodos ágiles

Los sistemas de gestión empresarial desempeñan un papel fundamental para seguir siendo competitivo en un panorama cada vez más digital y basado en datos. Mientras tanto, las metodologías ágiles prometen ser el mejor enfoque para conseguir soluciones listas para usar, en el menor tiempo posible.

Parece que los ERP y las metodologías ágiles están hechos el uno para el otro, pero a veces alinearlos es todo un desafío. El alcance y la complejidad que puede llegar a abarcar un ERP, parece pillar con el paso cambiado al enfoque iterativo que caracteriza a esta metodología tan popular.


Los métodos y prácticas ágiles, aplicados al desarrollo de sistemas ERP, satisfacen tu demanda de mayor rapidez a través de mejoras incrementales a lo largo del tiempo.


¿Cuál es la ventaja de las metodologías ágiles?

La adopción de un enfoque ágil te permite adaptarte muy rápido a los cambios en tu mercado, a través de metodologías que traen la máxima productividad y rentabilidad:

  • Valor temprano e incremental. A través del despliegue constante y en tiempo real de tu software, potencias la confianza en él poco a poco,  permitiendo a los usuarios extraer valor desde las primeras semanas de desarrollo, antes de que esté terminada la solución definitiva.

  • Calidad y fiabilidad. El riesgo de retrasos se reduce, ya que la entrega de funcionalidades se realiza por sprints semanales cuyo contenido está claramente definido de antemano.

  • Centrado en el cliente. El flujo de comunicación entre los equipos de negocio y de programación de software es continuo, ya que están igualmente involucrados en el proceso de desarrollo. Esto garantiza un producto final que cumple y supera tus expectativas.

  • Eficiencia incrementada. Permitir a los usuarios finales ver cómo va tomando forma el producto final, reaccionar a él y modificarlo es esencial para superar tus expectativas. La entrega temprana en incrementos pequeños, y la posibilidad de recibir tu opinión durante el proceso de creación minimiza el riesgo de construir un producto que no necesitas, o no llegar a una fecha límite.


Utilizando scrum correctamente en tu proyecto

El tamaño, la complejidad y las interdependencias de los proyectos de Odoo plantean desafíos específicos cuando trabajamos en un entorno ágil. Los equipos de desarrollo y de cliente deben alinearse de antemano en qué aspectos de la entrega ágil pueden verse comprometidos y adaptar el modelo ágil clásico en consecuencia.

Nuestros factores para el éxito con un enfoque ágil en los proyectos Odoo se basan en más de 60 compromisos con clientes y la experiencia colectiva de nuestros socios, clientes y empleados:

  • Comienza con un sistema base. Al contrario que otros proyectos, Odoo normalmente requiere una configuración inicial muy importante antes de dar el pistoletazo de salida al desarrollo de módulos a medida y personalizaciones. Al pintar una línea de salida, establecemos los cimientos donde empezar a construir. Así podemos empezar a transmitirte nuestra experiencia en casos de uso relacionados con la funcionalidad del sistema base.

  • Haz el trabajo preliminar. Los marcos ágiles generalmente incluyen solo una pequeña preparación y prototipado. Sin embargo, en nuestra experiencia, sabemos que no tiene precio reservar un tiempo desde el principio para definir las formas de trabajo, realizar una formación inicial, tomar las decisiones clave del diseño y configurar el entorno de Odoo.

  • Toma las decisiones clave por adelantado. Los proyectos de Odoo a menudo presentan muchas opciones al decidir el camino a seguir. Cuando decides ser ágil, es fundamental que tomes tiempo para pensar en las implicaciones de las decisiones clave antes de los sprints.

  • Gestiona la complejidad. Algunos procesos de tu negocio pueden ser extremadamente complejos, y su diseño y construcción requieren mucho más tiempo que un solo sprint. Es crucial que haya un diálogo continuo con tu empresa para mantener el orden y los plazos a raya en estos casos.

  • Cultiva la mentalidad correcta y una cultura operativa. Para alcanzar el éxito a través de un enfoque ágil en tu proyecto Odoo, debe haber una transición, que será muy positiva en tu empresa, a una mentalidad ágil. Asegúrate de tener personas ágiles y versátiles en todos los ámbitos, implicadas en el proyecto. Esto requiere un compromiso significativo con la solución por parte de directivos y empleados.

  • Permite cierta flexibilidad en presupuestos y plazos. Presupuestar un proyecto Odoo ágil puede sacar a tu equipo de su zona de confort y exigir la voluntad de aceptar cierta incertidumbre sobre los costes y los horarios. Los programas ágiles funcionan mejor cuando el presupuesto se centra en una cantidad de tiempo determinada, en lugar del alcance y la funcionalidad.


Listo para tomar el camino ágil?

En pocas palabras, el enfoque ágil para el desarrollo de software te brinda el poder de obtener soluciones relevantes, rápidamente. Las implementaciones de Odoo, a pesar de su complejidad inherente, se benefician enormemente de las metodologías ágiles, siempre que se cumplan ciertos criterios y se siga un buen plan.

Es cierto que exige muchas cosas de tu organización: el compromiso de proporcionar herramientas, formación y otros recursos, alimentar la mentalidad y el diálogo correctos, para permitir flexibilidad en los plazos. La preparación es clave, pero vale la pena esforzarse por ser ágil. Vemos a nuestros clientes darse cuenta de los enormes beneficios cada día.